Bienvenid@s

"Otro requisito obligatorio es que la historia (y cultura) de África debería ser al menos

vista desde dentro, no se mide por las normas de valores extraños ... Sin embargo, estas conexiones

tiene que ser analizadas en términos de intercambios e influencias multilaterales en que algo sea oído de la contribución africana al desarrollo de la humanidad. " J. Ki-Zerbo, Historia General de África, vol. I, p. LII.

Quienes somos: grupo de investigación de la Universidad de Granada, coordinado por la doctora Africanista Soledad Vieitez. AFRICAInEs se institucionaliza como grupo andaluz de investigación en 2009, aunque el trabajo comenzó algunos años antes al objeto de ofrecer investigación aplicada al desarrollo y la cooperación a través de investigaciones rigurosas en forma de estudios cualitativos de campo de media a larga duración y/o tesis doctorales en Antropología Social, especialmente, aunque no exclusivamente, sobre África. La idea además era producir estudios diagnósticos de utilidad para intervención social que tuviera en cuenta la complejidad y la diversidad cultural, social, económica y/o política. Las principales líneas de investigación son, a saber: Conceptos, discursos, percepciones y prácticas del desarrollo (local y global) y cooperación para el desarrollo (autonómica, nacional e internacional); Estudios de las mujeres y de género, en particular, en su relación con la economía y el desarrollo, aunque no exclusivamente en dicho ámbito; Migraciones, desarrollo y cooperación; Movimientos sociales y de mujeres en África y Asia, así como resistencias y movimientos ciudadanos en España o en el mundo; Medios de comunicación desde la Antropología, en particular, la producción africana de medios y representaciones propias; Culturas, desarrollo, mujeres y género; Salud, cuerpo, mujeres y reproducción; Estrategias de integración de comunidades y personas en la diáspora; Alternativas «sur‐sur» y/o desarrollos de base; Feminismos islámicos, africanos y negros.


martes, 24 de junio de 2014

XI MÁSTER EN GÉNERO Y DESARROLLO, 2014-15, abierto plazo de inscripción



XI MÁSTER EN GÉNERO Y DESARROLLO
CURSO 2014 - 2015 
TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID


El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) convoca la XI Edición del Máster Propio en Género y Desarrollo con el objetivo de ofertar una formación especializada de excelencia, sustentada en la calidad de su programa académico y en la realización de una fase práctica (entre 3 y 4 meses), tanto en España como en países de América Latina, Magreb o África Subsahariana.

Dada la existencia de una creciente especialización y exigencia en la fundamentación teórica y el desarrollo práctico de la perspectiva de género en el ámbito del desarrollo y la cooperación internacional, se presenta la XI Edición del Máster Propio dando continuidad al programa formativo que el ICEI viene ofreciendo desde 1999. A lo largo de este tiempo se ha conformado un equipo de profesorado experto, compuesto por académicas y académicos de Universidades y Centros de investigación nacionales e internacionales, así como por profesionales de referencia en sus áreas de desempeño en Organismos Internacionales, Administraciones Públicas y ONGD. 

La presente edición del Máster Propio cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la dotación de 15 bolsas de viaje para la cobertura de gastos de traslado, seguro y estancia en los países de destino durante la fase práctica.
ABIERTO EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN. Para más información sobre el proceso de matriculación puedes acceder al siguiente link de la UCMSe adjunta también Tríptico con información más detallada.









Lanzamiento de Aula Virtual - WIRIKO


Nace el Aula Virtual Wiriko para la formación en artes y culturas africanas


Después de casi dos años publicando el Wiriko Magacín, la asociación Wiriko ha decidido ampliar su ámbito de actuación para cumplir con su objetivo de difundir la riqueza y el dinamismo de las manifestaciones artísticas y culturales africanas. Así al trabajo de transmisión que se realizaba con el magacín, se sumará el de formación a través de la puesta en marcha de un Aula Virtual.

La primera formación que se desarrollará en esta plataforma será el curso “Introducción a las expresiones artísticas y culturales del África al sur del Sahara”. El programa está formado por diecisiete sesiones y un total de 42 horas lectivas, y repasará el desarrollo de las manifestaciones artísticas más importantes para llegar a las expresiones contemporáneas. La formación se imparte de manera completamente virtual y en lengua castellana.

La voluntad es que este curso sirva como introducción al ámbito de las manifestaciones artísticas y culturales africanas que no tienen especial protagonismo en los estudios que ya se están desarrollando. Así, el curso está especialmente indicado para personas que tengan formación previa en estudios africanistas y, al mismo tiempo, supone una adecuada puerta de entrada para aquellas personas que sientan interés por el continente o por su tremenda vitalidad cultural, así como para aquellos que quieran descubrir formas artísticas a las que habitualmente no es fácil acceder.


Más información:
http://
www.aula.wiriko.org
http://www.wiriko.org

LAM-GIS Afrique du CNRS: 3e Rencontres des Etudes Africaines en France, sur le thème « L’Afrique des/en réseaux » à Bordeaux, les 30 juin-1-2-3 juillet 2014


The GIS on African Studies (CNRS) are organizing on behalf of LAM the 3rd Meeting of the African Studies in France on “Africa Networks”, the 30th June, 1-2-3 July 2014 in Bordeaux.
Please find the program on the website http://reaf2014.sciencesconf.org/ .
Best regards,

Bonjour,

LAM et le GIS Afrique du CNRS organisent les 3e Rencontres des Etudes Africaines en France, sur le thème « L’Afrique des/en réseaux » à Bordeaux, les 30 juin-1-2-3 juillet 2014.
Vous trouverez le programme scientifique, ainsi que la programmation culturelle (films, concerts, lectures, expositions) sur le site : http://reaf2014.sciencesconf.org/ .
Cordialement,
_____________________________
Céline Thiriot
Les Afriques dans le monde

El papel de la emprendeduría en el desarrollo sostenible. El caso de África. Barcelona, CIDOB, 4 de julio de 2014


El papel de la emprendeduría en el desarrollo sostenible. El caso de África
El estudio de la emprendeduría está prosperando en la economía del desarrollo. Los países que han visto reducidas en mayor medida sus tasas de pobreza son aquellos que han fomentado un entorno político y económico favorable a las empresas (como por ejemplo, los tigres asiáticos, los BRICS). El ejercicio de la emprendeduría es fundamental en el desencadenamiento de la innovación y el crecimiento económico, dos recetas claves para el desarrollo. Además, los donantes y la comunidad internacional para el desarrollo han puesto el énfasis en la emprendeduría para mejorar el impacto y la eficacia de la ayuda. Por tanto, el objetivo de este seminario es proporcionar nuevas ideas sobre los vínculos actuales entre la emprendeduría, la innovación y el desarrollo. Esta será la base para discutir cómo las iniciativas empresariales y las agencias de desarrollo pueden cooperar mejor para una vía de desarrollo más sostenible y eficaz. 
4 de julio de 2014. 09:30 hrs. CIDOB, sala Jordi Maragall, Elisabets 12, 08001 Barcelona
Organiza: CIDOB con el apoyo de ACC10 
Para confirmar asistencia, pinchar aquí
--------------------------------- 
El paper de l’emprenedoria en el desenvolupament sostenible. El cas de l’Àfrica
L'estudi de l’emprenedoria està prosperant en l’economia del desenvolupament. Els països que han vist reduïdes en major mesura les seves taxes de pobresa són aquells que han fomentat un entorn polític i econòmic favorable a les empreses (com per exemple, els tigres asiàtics, els BRICS). L’exercici de l’emprenedoria és fonamental en el desencadenament de la innovació i el creixement econòmic, dues receptes claus per al desenvolupament. A més, els donants i la comunitat internacional per al desenvolupament han posat l’èmfasi en l’emprenedoria per millorar l’impacte i l’eficàcia de l’ajuda. Per tant, l’objectiu d'aquest seminari és proporcionar noves idees sobre els vincles actuals entre l’emprenedoria, la innovació i el desenvolupament. Aquesta serà la base per discutir com les iniciatives empresarials i les agències de desenvolupament poden cooperar millor per a una via de desenvolupament més sostenible i eficaç.
4 de juliol de 2014. 09:30 hrs. CIDOB, sala Jordi Maragall, Elisabets 12, 08001 Barcelona
Organitza: CIDOB amb el suport d’ACC10
Per confirmar assistència, punxa aquí


jueves, 12 de junio de 2014

Participación del Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala en Capital y Terruño, 5-23 junio, Granada


Rocío Castilla, 2014

Participación del Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala en Capital y Terruño, con el vídeo de la entrevista realizada por Vicky Bulacio para este proyecto, coordinado por Valeriano López y Susana Vellarino y realizado, en colaboración con Sobre capital y territorio III-2013 del programa UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía.

Durante la entrevista se abordarán temas como la construcción e implementación de la marca Granada 2013-2015, la utilización perversa del patrimonio cultural o los impactos principales impactos de los procesos locales de transformación urbana, además de una mirada a la Casa del Aire, referente estatal de las luchas vecinales contra la especulación inmobiliaria. La entrevista, además, contará con dos ilustraciones de la artista Rosa Tortosa, quien, desde su particular imaginario, ha representado a la Casa del Aire y al fetiche local lorquiano.



R
osa Tortosa, 2014

Esta edición cuenta, además, con una exposición (del 5 al 23 de junio en el Palacio de los Condes de Gabias de la Diputación de Granada) y una publicación, con el apoyo de Escuela de Arte de Granada, la Fundación Robles Pozo y la editorial TRN-ciengramos.

Los anteriores participantes, junto a un grupo de estudiantes de la Escuela de Arte de Granada, y la colaboración, entre otros, del Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala, Jesús Rubio Lapaz, Salva Díaz (séptimadirección.com), Rosa Tortosa, etc. han dado lugar a una investigación sobre los usos y abusos de las estrategias del capital por configurar los modos de vida y el imaginario de una ciudad como Granada.




Rosa Tortosa, 2014

Entre el fingimiento y el escaparate, la ciudad de Granada se debate en una lucha encarnizada por adaptarse a las prerrogativas de lo que ha venido en llamarse Citymarketing o marketing de ciudades. Un término que se edulcora para convertirse en el triángulo de oro de la identidad, el valor añadido y la marca ciudad. La masa turista y el fantasma inversor como guías en un proceso que acaba teniendo tintes de tragicomedia.

Un proyecto en el que se ha trabajado desde el ámbito educativo, con Granada como tema y su peculiar manera de inscribirse en el ranking de ciudades empresa. La ciudad de Granada en manos de un grupo de estudiantes de los Ciclos Superiores de Fotografía e Ilustración de la Escuela de Arte de Granada. Algo que ya sucedió en El retablo de la Devastación (2006) y que llega nuevamente al aula, ese no lugar curricular, por la urgencia misma de actuar, o al menos de ser conscientes de que ha comenzado la cuenta atrás para la devastación definitiva de Granada" (Antonio Collados Alcaide).

Para más información, click aquí.

miércoles, 4 de junio de 2014

Jornadas SAHEL Y LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA - AECID: 12 de junio


African Studies Centre (Leiden, The Netherlands) - Research Masters in African Studies, 2014-2015


 The African Studies Centre in Leiden organizes the two-year Research Masters in African Studies, in cooperation with Leiden University. This Research Masters is unique in the Netherlands and introduces students to a range of curricular and career options in the field of African Studies, and a wide network of top researchers and their current academic work. If you know of students in your networks who might be interested in following these studies, please forward this mail!
 
Students following the programme will develop knowledge and skills that cross the traditional disciplinary boundaries. The Research Masters in African Studies is a broad and multifaceted programme that combines a multi-disciplinary approach with in-depth study of a particular theme and region. It is intended for talented and highly motivated students who have already undertaken the required preparatory degree courses. Having successfully completed the Research Masters programme, students will be qualified to engage in research at an academic level in universities (PhD research), or work in state institutions or within the NGO sector.
 
The tuition fee for students from the EU, Switzerland or Surinam is € 1.906 for the 2014-2015 academic year. However, the fee for students from the EU, Switzerland or Surinam who have already obtained an MA in the Netherlands after September 1991 is € 14.000 for the 2014-2015 academic year. Read more about the tuition fees.
 
Please note that the deadline for submission (European students) is on 15 June.Unfortunately the deadline for non-EU students is already closed.
 
For more information contact Dr Harry Wels: h.wels@vu.nl.

African Studies Centre
Leiden, The Netherlands

Jornada Sistematización de Género Implic-Arte, 5 de junio, GRANADA

lunes, 2 de junio de 2014

¡¡Abierta preinscripción y matrícula para el máster en CULTURAS Y DESARROLLOS EN ÁFRICA (oferta pionera en Europa)!!


Están abiertas la preinscripción y matrícula para el máster en CULTURAS Y DESARROLLOS EN ÁFRICA, una oferta formativa pionera en Europa, que se imparte simultáneamente en Barcelona, Dakar, Yaoundé y Antananarivo.




Más información:


A menudo las vallas, como las de Melilla, no dejan ver qué hay del otro lado. Hoy, los estudios africanos están en crecimiento global: el continente más pobre del mundo es el que más crece, y lo continuará haciendo durante un buen tiempo. No es extraño que las economías emergentes (China, Brasil, India…) estén volcando sus intereses en África, o que la UE o países como el Reino Unido hayan mantenido o aumentado su presupuesto en cooperación con el continente. Pero África es mucho más que una posibilidad de inversión o un enorme mercado de trabajo para los profesionales cualificados. Su peculiar evolución histórica ha generado dinámicas sociales, económicas y políticas propias que, lejos de desaparecer tras el reciente período colonial, han mostrado una enorme elasticidad. Hoy los africanos y las africanas echan mano de sus culturas para hacer negocios, para asociarse en contextos migratorios o para responder a las llamadas a la democratización, en África y fuera de África. Este “factor cultural” es un potencial y un condicionante para el desarrollo africano. Cualquiera que quiera aprovechar la rampante demanda social africana, desde la empresa, la ONGD o la academia, debe tenerlo en cuenta. Y es precisamente a esta necesidad generalizada de conocimiento sobre las sociedades y las culturas africanas la que quiere responder el máster CUDA (Culturas y desarrollo en África). El hacer caso omiso de este necesidad ha sido históricamente, y puede continuar siendo, una de las principales causas de los fracasos reiterados de las políticas de desarrollo en África desde los años sesenta hasta la actualidad.

Así, el objetivo del Máster es formar profesionales e investigadores capacitados para hacer operativas en contextos africanos (en África o en la migración) las competencias y conocimientos adquiridos previamente, así como para aprovechar los potenciales ofrecidos por dichos contextos. Para ello deben ser capaces, en el sector en el que cada cual se haya formado, de detectar, analizar y, en su caso, dinamizar, los factores socioculturales, políticos, económicos e históricos, externos y, sobre todo, internos que intervienen en los procesos de desarrollo de las sociedades africanas, incluidas las comunidades de la diáspora.

Para generar esa respuesta, el máster, interuniversitario y euroafricano, cuenta con la ventaja de haber sido diseñado conjuntamente por profesorado e investigadores de tres universidades africanas (Universidad Cheikh Anta Diop de Senegal, Universidad de Yaoundé I de Camerún y Universidad de Antananarivo, de Madagascar) y una alianza de universidades españolas (Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Barcelona, Universidad de Lleida, Universidad Pompeu Fabra y Universidad Ramon Llull), entrelazadas por la red de investigadores ARDA-RIDA. El máster se imparte en los cuatro campus con un esquema de intercambio de docentes y el objetivo de generar una plataforma educativa única que produzca equipos de estudio euroafricanos que promuevan futuros equipos y redes profesionales intercontinentales.

En este proceso de internacionalización, el máster ha recibido y recibe el apoyo directo o indirecto de instituciones como Casa África o de entidades de la sociedad civil como el Instituto Cataluña África, que lo ha promovido desde el principio. El máster facilita el acceso a ayudas públicas y privadas para seguir los estudios.

El perfil de ingreso al máster está en consecuencia abierto a todas las trayectorias académicas (humanidades, ciencias sociales, salud, ciencia, ingeniería) y profesionales, ya que todas necesitan de las competencias ofrecidas por el máster y todas pueden contribuir al desarrollo de los colectivos africanos y a la participación de éstos en nuestro propio progreso. La misma coherencia explica que el máster comparta el perfil profesionalizador y el investigador. La aplicación de ese postulado según el cual la producción de conocimiento es indispensable para la intervención social y económica y viceversa, tal vez sea en África más acuciante que en ningún otro lugar.

La duración del máster se explica tanto por el déficit en formación sobre las sociedades africanas en el estado español (que hace inoperativa una formación de un solo año), como para valorizarlo y facilitar el reconocimiento a todos los efectos del título por parte tanto de los sistemas educativos africanos (donde un máster suele ser de dos años) como de la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior (sistema universitario europeo).

El máster facilita la convalidación y reconocimiento de experiencia profesional y de estudios previos de postgrado relacionables, en todo el EEES, en particular en España, estudios como: el máster de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, el postgrado de Sociedades Africanas de la Universidad Pompeu Fabra (en relación con el Centre d’Estudis Africans), el postgrado de Cooperación al Desarrollo en África de la Universidad de Jaén, o muchos otros títulos asociados al mundo del desarrollo (como los másters y cursos de la UCM, UPV-EHU, UMH, UGr...).

El máster es semivirtual, con actividades presenciales opcionales (recuperables de forma virtual) y actividades virtuales. Las clases presenciales se imparten en las universidades del máster (en Barcelona, Tarragona y Lleida).


Os invitamos, pues, a uniros a este proyecto de presente y de futuro que es el máster CUDA. No dudéis en pedir más información.

Atentamente,

Coordinación Máster en Culturas y Desarrollo en África

Universidad Rovira i Virgili
Universidad de Barcelona
Universidad de Lleida
Universidad Pompeu Fabra
Universidad Ramon Llull