Bienvenid@s

"Otro requisito obligatorio es que la historia (y cultura) de África debería ser al menos

vista desde dentro, no se mide por las normas de valores extraños ... Sin embargo, estas conexiones

tiene que ser analizadas en términos de intercambios e influencias multilaterales en que algo sea oído de la contribución africana al desarrollo de la humanidad. " J. Ki-Zerbo, Historia General de África, vol. I, p. LII.

Quienes somos: grupo de investigación de la Universidad de Granada, coordinado por la doctora Africanista Soledad Vieitez. AFRICAInEs se institucionaliza como grupo andaluz de investigación en 2009, aunque el trabajo comenzó algunos años antes al objeto de ofrecer investigación aplicada al desarrollo y la cooperación a través de investigaciones rigurosas en forma de estudios cualitativos de campo de media a larga duración y/o tesis doctorales en Antropología Social, especialmente, aunque no exclusivamente, sobre África. La idea además era producir estudios diagnósticos de utilidad para intervención social que tuviera en cuenta la complejidad y la diversidad cultural, social, económica y/o política. Las principales líneas de investigación son, a saber: Conceptos, discursos, percepciones y prácticas del desarrollo (local y global) y cooperación para el desarrollo (autonómica, nacional e internacional); Estudios de las mujeres y de género, en particular, en su relación con la economía y el desarrollo, aunque no exclusivamente en dicho ámbito; Migraciones, desarrollo y cooperación; Movimientos sociales y de mujeres en África y Asia, así como resistencias y movimientos ciudadanos en España o en el mundo; Medios de comunicación desde la Antropología, en particular, la producción africana de medios y representaciones propias; Culturas, desarrollo, mujeres y género; Salud, cuerpo, mujeres y reproducción; Estrategias de integración de comunidades y personas en la diáspora; Alternativas «sur‐sur» y/o desarrollos de base; Feminismos islámicos, africanos y negros.


miércoles, 28 de marzo de 2012

AfricaInEs Publica el libro: "Percepciones del Desarrollo dentro y fuera del continente Africano"






PERCEPCIONES DEL DESARROLLO, DENTRO Y FUERA DEL CONTINENTE AFRICANO


Amalia Morales Villena
Carmen J. Polo Lázaro
Ewa K. Strzelecka
 [Ed.] Isabel Marín Sánchez
 [Ed.] Juan Rodríguez Medela
Marian del Moral Garrido
Mercedes Jabardo Velasco
Roser Manzanera Ruiz
[Ed.] Soledad Vieitez Cerdeño
Vanessa Sánchez Maldonado




En 2008 Soledad Vieitez Cerdeño e Isabel Marín Sánchez coordi-naron el panel «Percepciones del desarrollo: Dentro y fuera del con-tinente» en el VI Congreso de Estudios Africanos en el Mundo Ibérico (Las Palmas de Gran Canaria, 7 a 9 de mayo) con lema «África, puentes, conexiones e intercambios» . Quienes contribuimos a este libro presentamos una versión preliminar de los capítulos que siguen en la sección «intercambios» de aquel congreso. Este libro muestra las investigaciones de entonces, acompañadas de la madurez que proporcionan los años transcurridos, así como la propia consolidación del grupo andaluz de investigación en 2009.



Una buena parte de la inspiración para todos los trabajos de este libro procede del texto editado por Sandra Wallman, Perceptions of Development (Cambridge University Press, 1977), como indica el propio título del volumen. La obra de Wallman llegó a Soledad Vieitez Cerdeño de la mano de Alexander F. Robertson, también pionero en tantas cosas y direc-tor de su tesis doctoral. Ojalá que las investigaciones ofrecidas en este libro dedicado a Wallman inspiren más publicaciones en este
sentido.


Para descargar el libro visita el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10481/19882 

lunes, 26 de marzo de 2012

Seminario con Silvia Rivera Cusacanqui

AfricaInEs invita la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusacanqui para el  seminario que va reflexionar y debatir sobre las practicas y discursos descolonizadores entre otros temas investigados por el grupoSilvia Rivera Cusicanqui vive en La Paz, donde se desempeña como socióloga y docente. Ha publicado numerosos trabajos sobre la historia política y social de Bolivia, entre ellosOprimidos pero no vencidos, Las fronteras de la coca Ser mujer indígena, chola o birlocha en la Bolivia postcolonial de los años 90. A comienzos de la década del ochenta fundó el Taller de Historia Oral Andina y participó activamente en la editorial Aruwiyiri. Actualmente integraEl Colectivogrupo de investigación que publica una revista “estacional, alternativa e irreverente”(http://arte-nuevo.blogspot.com.es/2010/07/chixinakax-utxiwa-una-reflexion-sobre.html).


Con mucho gusto preparamos el seminario e invitamos a todos  que os participais para una relfexion productiva y necesaria al dia de hoy en el próximo lunes 2 de Abril, en la Sala de Conferencias del Instituto de Estudios de la Mujer (C/ Rector Lopez Argüeta S/N Granada) desde las 10 hasta las 12h.

martes, 13 de marzo de 2012

Call for papers: “Making gender” through the State: local reactions to global actions.

“Making gender” through the State: local reactions to global actions.
> Making gender in Africa, and in the whole world, should be seen as the
result of a complex interaction between forces produced at different
levels: local practices are interwoven with State programs, which are in
turn elaborated at a global scale by UN agencies and NGOs. As a whole,
these forces act in different fields, promoting different programs and
institutions with the aim of building new forms of gender
subjectivities: local forms of women’s or men’s cooperatives, public
health programs, hygiene awareness campaign, alphabetization or school
incentive programs for girls, campaign against prostitution are only a
few of the possible arenas in which local, national and global levels of
the contemporary African “making-gender processes” interact and
sometimes collide. Moreover, these fields become also a key to analyze
the State (Gupta 1995) and the way in which State practices and
discourses shape the reaction of the involved subjects, be they men or
women.
> Seeing gender as political project, this panel looks for ethnographical
and/or theoretical contributions which, drawing on cases taken from the
different sectors forming the State (public health, education, economy,
politics…), can shed light on the local mediations to global policies,
underlining the way in which they contribute to shape the State itself. 




Contact: ilaria.buscaglia@gmail.com
chiaraquagliariello@yahoo.it