Bienvenid@s

"Otro requisito obligatorio es que la historia (y cultura) de África debería ser al menos

vista desde dentro, no se mide por las normas de valores extraños ... Sin embargo, estas conexiones

tiene que ser analizadas en términos de intercambios e influencias multilaterales en que algo sea oído de la contribución africana al desarrollo de la humanidad. " J. Ki-Zerbo, Historia General de África, vol. I, p. LII.

Quienes somos: grupo de investigación de la Universidad de Granada, coordinado por la doctora Africanista Soledad Vieitez. AFRICAInEs se institucionaliza como grupo andaluz de investigación en 2009, aunque el trabajo comenzó algunos años antes al objeto de ofrecer investigación aplicada al desarrollo y la cooperación a través de investigaciones rigurosas en forma de estudios cualitativos de campo de media a larga duración y/o tesis doctorales en Antropología Social, especialmente, aunque no exclusivamente, sobre África. La idea además era producir estudios diagnósticos de utilidad para intervención social que tuviera en cuenta la complejidad y la diversidad cultural, social, económica y/o política. Las principales líneas de investigación son, a saber: Conceptos, discursos, percepciones y prácticas del desarrollo (local y global) y cooperación para el desarrollo (autonómica, nacional e internacional); Estudios de las mujeres y de género, en particular, en su relación con la economía y el desarrollo, aunque no exclusivamente en dicho ámbito; Migraciones, desarrollo y cooperación; Movimientos sociales y de mujeres en África y Asia, así como resistencias y movimientos ciudadanos en España o en el mundo; Medios de comunicación desde la Antropología, en particular, la producción africana de medios y representaciones propias; Culturas, desarrollo, mujeres y género; Salud, cuerpo, mujeres y reproducción; Estrategias de integración de comunidades y personas en la diáspora; Alternativas «sur‐sur» y/o desarrollos de base; Feminismos islámicos, africanos y negros.


jueves, 14 de abril de 2011

Entrevista a Mbuyi Kabunda: “China está cambiando la fisionomía de África”

Mbuyi Kabunda, nacido en la República Democrática del Congo, es doctor en ciencias políticas, profesor de política africana en la Universidad de Basilea. Miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y profesor honorario del programa de Doctorado en Estudios Internacionales y Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid.
Angola es el primer proveedor de petróleo en China, superando ya a Arabia Saudí y suministrando el 18% del total de crudo exportado. África cubre más de 31% de las necesidades de petróleo de China. Hay más de 800 empresas chinas operando en 49 países Africanos. Existen ya 11 centros Chinos de Promoción al Comercio por todo el continente. Así, China se ha convertido en el 3º socio comercial del Continente. ¿Dónde estarán los límites del gigante asiático?, ¿en qué se diferencia y en qué se ameja la expansión china con las estrategias y tácticas habituales en las expansiones imperialistas de occidente? De todas estas cosas hablamos con el profesor.
LA PRESENCIA CHINA EN ÁFRICA por *Diana Castilho para Kaos en la Red
China entra en África por la falta de recursos naturales y con la intención de recuperar su economía. ¿Como ves la presencia China en el continente Africano?, ¿Hay alguna similitud entre las intenciones de China y las del Occidente hacia África?
La presencia china en África obedece a una cierta lógica entre dos socios complementarios: China tiene un exceso de capitales y al tiempo sed de recursos naturales para mantener su extraordinario crecimiento económico; por su parte, África carece de capitales y a la vez dispone de  abundantes recursos naturales. África se ha convertido así en un verdadero  Eldorado  para China. La acusación de saqueo de los recursos naturales por China no es del todo cierta. Occidente impuso durante mucho tiempo economías rentistas en África (la colonización de explotación, la construcción de elefantes blancos responsables del excesivo endeudamiento del continente) y hoy con los Acuerdos de Partenariado Económico (APEs) quiere   convertir al continente en un mercado para sus productos, empresas y   multinacionales, y de este modo contrarrestar la competencia china. China no actúa exactamente igual. No se puede perder de vista que China ha cancelado la deuda de una treintena de países africanos y ha concedido a otros préstamos con tasas de rembolso blandas o nulas, y a largo plazo (Angola, RDC, Congo-Brazzaville, Zambia, etc.). Así mismo, la fuerte demanda   china   de materias primas africanas explica en parte la alta tasa promedia de crecimiento (6% en 2008), conseguida por el continente antes de la actual crisis financiera mundial. China es el segundo importador del petróleo africano después de EE.UU. Entre 2003 y 2005, la demanda de China ha permitido el aumento del precio de algunas materias primas africanas: bauxita (320%), zinc (113%), plomo (110%), cobre (51%), etc. Lo que viene haciendo actualmente China en el continente africano no es, por tanto, del todo comparable a lo que occidente ha venido haciendo, y sigue haciendo en el mismo.
China viene regalando en el continente edificios públicos, estadios, oficinas para ministerios como en Angola y Mozambique, palacios presidenciales como en Harare y Kinshasa. Están claros aquí los beneficios diplomáticos ¿Pero llegará también beneficios a la gente? ¿Qué cambios sociales pueden haber?
Es verdad que China está invirtiendo en la construcción de infraestructuras elitistas como las mencionadas. No es menos cierto que está invirtiendo también en la construcción de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, presas hidroeléctricas, hospitales, escuelas, viviendas sociales,  transferencia de tecnologías y transformación in situ de algunas materias primas (como la bauxita en aluminio), etc., que al fin y al cabo tendrán un cierto impacto en la mejora de las condiciones sociales de la población. No se puede esperar de China que cambie de la noche a la mañana las desigualdades históricas y estructurales creadas por Occidente y los gobiernos poscoloniales, durante siglos para el primero, y décadas por los segundos. Lo cierto es que la “diplomacia petrolera” china va de la mano con su “diplomacia del escaparate”, para servir sus aspiraciones e intereses de potencia mundial.
¿La entrada de las mercancías Chinas a bajo coste en África, pueden amenazar la economía popular local?
No cabe la menor duda que China está cambiando la fisionomía de África con la construcción de infraestructuras, muchas de ellas de las que realmente necesita este continente para su desarrollo, al tiempo que con sus productos baratos made in China está contribuyendo a la mejora del poder adquisitivo de la población, que tiene de este modo acceso a los bienes de primera necesidad que antes no podía si quiera soñar, aunque tales productos   no sean de muy buena calidad. Todo ello a cambio del no reconocimiento de Taiwán por los Estados africanos. Ahora bien, de la misma manera, se puede recriminar al gigante asiático estar invadiendo los sectores de la industria textil y de la economía popular, que constituyen el futuro del desarrollo del continente por su dinamismo interno. Es un dilema complejo que requiere de un análisis profundo.
Algunos teóricos hablan del “peligro amarillo”. ¿Crees que existe o puede llegar a existir representando una amenaza para el continente?
El famoso “peligro amarillo” sólo existe para Occidente que ve arrebatados los mercados africanos por la competencia china. China ofrece una cooperación de igual a igual a los africanos, sin condicionalidades y respetuosa de la soberanía de los Estados africanos. Al menos ahora África tiene dos socios, Occidente y China, con la posibilidad de elegir, y el consecuente aumento en la capacidad de presión, poniendo así fin a su devaluación geoestratégica como consecuencia del fin de la Guerra Fría. No hay razón de tener miedo con respecto a China: es el país que aplica a la perfección las reglas del capitalismo salvaje (con el desarrollo de importantes desigualdades internas) respetando al mismo tiempo las normas del Derecho internacional con importantes inversiones en el país.
Se sabe que China ha contribuido con el comercio de armas   en el continente y que en 2003 lucró más de un millón de dólares en esta industria, por lo tanto estuvo presente en los conflictos de Sudán, Etiopía, Sierra Leona y Chad. Por otro lado, también se sabe que la gran mayoría de las misiones de paz en el continente están representadas por la actuación China. ¿Qué intensiones hay por detrás de dos estrategias tan opuestas?
Es la contradicción fundamental de China: el vender armas a los africanos y estar presente en las operaciones de mantenimiento de la paz (Sierra Leona, Liberia, Sáhara Occidental, RDC). El caso más flagrante es el de Sudán. China, a cambio del oro negro (importa el 60% del petróleo sudanés),  ha armado e incluso suministrado una industria armamentística al gobierno sudanés, armas que permiten al gobierno islamista de Jartum agredir a su propia población en el Darfur, donde se han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad. No es una novedad, las multinacionales occidentales han armado tanto a las fuerzas gubernamentales como a los movimientos rebeldes en África, como sucedió en Angola (Angolagate o venta por Francia de armas a un país en guerra por empresas privadas interpuestas) como en el Congo-Brazzaville por la sencilla razón según la cual África en desorden es un buen negocio. En este sentido, las actuaciones de unos y otros no se diferencian tanto, salvo si nos vamos a las cuestiones de fondo, y analizamos todo lo anteriormente dicho.
¿Cuáles pueden ser los impactos de los desvíos de las buenas prácticas de China en el continente a nivel ambiental y/o social?
Se recrimina  a China, acertadamente, hacer caso omiso a las consideraciones medioambientales y de Derechos Humanos en el continente, al realizar aquellas infraestructuras en el descuido total del medio ambiente (explotación abusiva de madera en Gabón, Camerún, Congo-Brazzaville, RDC, Sudáfrica, etc., es decir el primer importador de madera, además de ser el  primer importador ilegal de marfil) y de los derechos laborales de los trabajadores africanos. Es cierto, los acuciantes problemas de subdesarrollo condena a los países africanos a ser poco cuidadosos con su medioambiente y los derechos humanos, de igual modo no se puede exigir a un país respetar en lo externo lo que no respeta en lo interno. Con sólo el 7% de tierras cultivables y el 20% de la población, el desarrollo espectacular de China constituye una seria amenaza para su propio medio ambiente. China amenaza también claramente el ecosistema africano: las exportaciones africanas son: 72% (petróleo), 13 % (minerales), 3 % (algodón) y 2% (madera), es decir, productos agotables. Igualmente, a China se les puede recriminar haber dado en los últimos años un balón de oxígeno a los dictadores africanos acosados por la comunidad internacional, utilizando al respecto su derecho de veto. En este aspecto, se puede recriminar a China el debilitar en África los avances conseguidos en los últimos años en la lucha por la transparencia y contra la corrupción. Hay, pues, luces y sombras en la expansión china en el continente.
*Diana Castilho es Africanista, miembro de AfricaInEs.
Más datos acerca de los trabajos del entrevistado:
http://0-dialnet.unirioja.es.diana.uca.es/servlet/autor?codigo=107139


Publicada por Kaos en la Red: http://www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-mbuyi-kabunda-china-esta-cambiando-fisionomia-africa

Conferência Internacional “Conhecimentos Endógenos e a Construção do Futuro em África”


Conhecimentos Endógenos e a construção do futuro em África

No século passado, sobretudo após a descolonização e tomando como referência esses espaços, começou-se a referir e a estudar o conhecimento “endógeno”, “indígena”, “subjugado”, muitas vezes tão-somente designado “saber-fazer”. Nos países mais desenvolvidos estas problemáticas eram sistematicamente ignoradas e apesar de Michael Polanyi ter teorizado em 1966 o conhecimento tácito, foi preciso esperar pelos anos noventa do século passado, para ele ser mais frequentemente reconhecido, apesar de pouco considerado pelos investigadores, gestores e políticos. Hoje estes conceitos vão ganhando cidadania epistemológica.
Os investigadores de diferentes ciências vão descobrindo a importância da diversidade de conhecimentos trazidos pelas mais diversas culturas ao longo dos tempos, contribuindo deste modo positivamente para novas descobertas e relativizando os conhecimentos científicos nascidos na cultura greco-latina, judaico-cristã.
Para alguns, os mais ligados ao mundo empresarial o aproveitamento desta forma de conhecimento começa a fazer parte da estratégia de inovação e concorrência. Para outros pode traduzir o abusivo registo de patentes de conhecimentos e práticas que constituíram o património milenar dos povos. Para outros ainda começa a entrar no campo de atenção da investigação do qual se conhece ainda pouco.
Importa conhecer esta realidade, as suas formas de manifestação, a sua importância na vida quotidiana dos povos, as suas tendências de evolução neste mundo que tende para a uniformização.
Os conhecimentos endógenos assumem particular visibilidade, importância e significado político em momentos de ruptura, em momentos de transformação profunda da sociedade.
Os processos de independência em África representaram momentos de exaltação das capacidades endógenas, de valorização destes recursos, tornando-se um campo fértil para a construção do futuro.
Os conhecimentos endógenos e a multiplicidade de campos em que se manifestam na construção do futuro em África levam-nos a olhar para a sua importância na educação, na preservação de línguas existentes, na medicina, na agricultura, na economia, nas diversas manifestações culturais, outras.
A importância desta conferência é, pois, central para aprofundar e alargar o debate deste tema transversal e multidisciplinar em todas as suas dimensões. O interesse científico da reunião é enorme pois o trabalho sobre conhecimentos endógenos em Portugal é diminuto e disperso. Em África verifica-se uma grande assimetria, havendo países onde esta temática está profundamente avançada e outros onde está a dar os primeiros passos. A reunião de um grande grupo de investigadores de diversas origens proporcionará, assim, as condições ideais para o debate e troca de ideias entre os participantes criando uma excelente oportunidade para a criação de uma rede internacional e multidisciplinar dedicada a este tema, construindo novas parcerias e sinergias que enriquecerão a investigação.
No entanto, sendo uma conferência de natureza científica, pela relevância do tema e a sua importância nas questões associadas ao desenvolvimento, pretende-se que a discussão seja alargada a vários sectores, nomeadamente ao da Cooperação e ao Empresarial, por forma a enriquecer a reflexão e a explorar as leituras possíveis sobre a forma como os diferentes países africanos são capazes de garantir a construção do seu futuro em todas as dimensões.
Neste sentido é também um objectivo importante criar pontes entre o conhecimento e a reflexão científica e outros sectores da sociedade para os quais os conhecimentos endógenos assumem um carácter fundamental nas suas actividades e práticas.
A Conferência Internacional “Conhecimentos Endógenos e a Construção do Futuro em África” realiza-se nos dias 15 e 16 de Abril 2011, na Fundação Engº António de Almeida, no Porto. A conferência terá entrada livre, aberta a todos os que se interessem pelo tema. A conferência inaugural do Prof. Paulin J. Hountondji (filósofo do Benin) é no dia 15 às 10h45.
http://www.buala.org/pt/bastidores/conhecimentos-endogenos-e-a-construcao-do-futuro-em-africa?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+buala-pt+%28BUALA+%7C+Cultura+Contemporânea+Africana%29&utm_content=FaceBook

lunes, 11 de abril de 2011

RECOMENDACION AfricaInEs

Africa South of the Sahara - Selected Internet Resources

Site inscrito no âmbito da Universidade de Stanford com links para outros sites que tratam da África sub-sahariana, em que a procura pode ser feita por países ou por tópicos de interesse geral - como fotografia, história, arqueologia, e outros. Versão: inglês. Vale a pena dar uma olhadinha!!



Web de la Universidad de Stanford con enlaces para otros sites que tratan de Africa Subsahariana cuya la busqueda puede ser hecha por paises o por topicos de interes general como fotografia, arqueologia y otros. En ingles. Merece mucho la pena echar un vistazo!!


http://www-sul.stanford.edu/depts/ssrg/africa/guide2.html

ECAS 2011 - 4th European Conference on African Studies

4th European Conference on African Studies

15-18 June, 2011 in Uppsala, Sweden

Conference Theme: African Engagements: On whose terms? 
In the past two decades, Africa has experienced some dramatic changes. Between 1990 and 2005, in more than 42 African countries peaceful and democratic changes of government took place through competitive multiparty elections, notwithstanding more recent setbacks in Kenya, Zimbabwe and Gabon. On the economic front, Africa emerged as one of the world’s fastest-growing regions in the wake of a boom in the international commodities market, despite the recent global financial crisis. Some African countries have put in place appropriate macroeconomic, structural and social policies that have contributed to improved growth rates and some progress towards meeting the MDGs. Significant efforts are also being made to reverse the productivity decline in agriculture and the decline in higher education and basic research in the face of equally daunting challenges including poverty, and post-conflict reconstruction and democratic consolidation. However, there are encouraging signs that the Africa Union and Regional Economic Communities (RECs) are playing   important roles with some international support in dealing with potentially disruptive national crises, such as in the Sudan, Somalia, and most recently Guinea and Niger.
Informaciones: http://www.nai.uu.se/ecas-4/conference-announcement/ 

sábado, 9 de abril de 2011

XI Congresso Luso Afro Brasileiro de Ciencias Sociais


A cidade de Salvador foi escolhida para abrigar, pela primeira vez, o Congresso Luso Afro Brasileiro de Ciências Sociais, nos dias 07, 08, 09 e 10 de Agosto deste 2011. O Evento, que está em sua décima primeira edição, tem como tema as "Diversidades e (Des)Igualdades", que serão discutidos em 11 eixos temáticos. Durante os quatro dias de evento, especialistas em ciências sociais e humanidades de diversos países estarão reunidos para debater a diversidade e a complexidade de sociedades diferenciadas, nos mais variados aspectos, como é o caso dos países de língua portuguesa.
A programação acadêmica acontece no campus de Ondina da UFBA, e conta com a realização de eventos públicos e atividades culturais no centro histórico de Salvador. O XI Congresso Luso Afro Brasileiro está sendo organizado por um comitê composto de pesquisadores de todas as universidades publicas da Bahia, com a coordenação do Centro de Estudos Afro-Orientais (CEAO) da Universidade Federal da Bahia.
O X Congresso Luso Afro Brasileiro de Ciências Sociais, aconteceu na Universidade do Minho- Campus de Gualtar - BRAGA - PORTUGAL de 04 a 07 de Fevereiro de 2009 e reuniu cerca de dois mil participantes. Para esta edição, estima-se um público ainda maior.

jueves, 7 de abril de 2011

Congreso Ibérico de Estudios Africanos


Del 9 hasta el 11 de septiembre de 2010 ha dado lugar el 7 Congreso Iberico de Estudios Africanos en Lisboa. AfricaInEs ha estado presente en el panel Equidad de Genero: desarrollo y cooperacion coordinado por Soledad Vieitez y Patricia Gomes. Se puede ver todo el contenido del congreso y su acta en: http://cea.iscte.pt/ciea7/

miércoles, 6 de abril de 2011

Jornada “GÉNEROsidades en África: estrategias de desarrollo y supervivencia de las mujeres africanas”

foto:Marian del Moral

El  25 de mayo de 2009, día de África, se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, la primera jornada de sensibilización universitaria: “GÉNEROsidades en África: estrategias de desarrollo y supervivencia de las mujeres africanas”, en el marco de la VIII Convocatoria de Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo, Transferencia de Conocimiento en el Ámbito de la Acción Social y Sensibilización y Educación para el Desarrollo del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada.  La Jornada marca la primera iniciativa pública del grupo de investigación AfricaInEs - Investigación y Estudios Aplicados al Desarrollo, de la Universidad de Granada y fue planteada con el objeto de visualizar a través de la sensibilización el papel activo de las mujeres africanas en el proceso de desarrollo local, promoviendo un espacio de encuentro y debate para el análisis y reflexión sobre las estrategias utilizadas por las mujeres del continente como forma de esquivar la pobreza y la falta de acceso a los recursos y servicios sociales básicos. Para el desarrollo del tema, la jornada fue organizada para un día y estuvo dividida en dos sesiones, mañana y tarde.  Por la mañana se organizó la conferencia: Género y Economía Popular y la mesa redonda Estrategias, Desarrollo y GÉNEROsidades, cerrando la sesión con un homenaje del grupo AfricaInEs a Soledad Vieitez, directora del mismo.  Por la tarde en la sesión de trabajo audiovisual, fueron visionados dos cortos seguidos de un debate en torno a los mismos.  Además de los miembros del grupo, contamos con las invitadas  Patricia Gomes doctora en Historia e Instituciones de Asia y África Moderna y Contemporánea por la Universidad de Cagliari. A través de un recorrido histórico sobre la trayectoria política de las mujeres Guineanas, Patricia destaca la importancia de la participación de las mismas en la lucha armada durante el proceso de liberación de Guinea Bissau y cómo ese hecho contribuyó a la emancipación de las mujeres y al cambio de  mentalidad política, social y cultural. Y  Gloria Ekereuwem Glória Ekerewem, Nigeriana, residente en Sevilla, es presidenta de la Asociación Mujeres Entremundos, que busca la integración de mujeres inmigrantes de distintos países y también proporcionar la participación de la mujer en la sociedad. Además Gloria se dedica a la radio donde es presentadora del programa de Un Solo Mundo emartv, también ganadora del premio Andalucía sobre Migraciones en 2004 y premio Meririana con el corto presentado en esa sesión: Carta África.